Mi primer empleo



Cargando
http://marcas.elespanol.com/wp-content/uploads/2016/01/becas-pyme-santander2-e14525477294861.jpg

Mi primer empleo

El paro afecta al 46,6% de los menores de 25 años, en un mercado laboral cada vez más agresivo y competitivo. Esta es la historia de media docena de jóvenes que se han abierto camino a través de becas para realizar prácticas en pymes.

El primer trabajo es como el primer amor. Llegas cargado de ilusión y cierto temor a lo desconocido, con grandes expectativas y ganas de demostrar lo que vales. Deseoso de aprender y acumular experiencias. Pero el mercado laboral no es amable con los más jóvenes: el 46,6% de los menores de 25 años no tiene trabajo (*). Una beca de prácticas en pymes es, en muchos casos, la puerta de acceso al mercado laboral.

(*) EPA tercer trimestre 2015
por Sonia Aparicio | @soniaparicio
Donde empieza todo

Es el caso de José Antonio, Clara, Andrea, Óscar… y otros 22.500 jóvenes españoles que, desde 2012, han realizado una Beca Pyme Santander para completar su formación y sumergirse en la realidad profesional y del mercado laboral. En 2014, más del 44% de los becarios continuó en la empresa tras su formación. José Andrés López nos cuenta cómo su carrera profesional empezó un día con una Beca Santander de prácticas en pymes.

Fue una primera gran oportunidad para poder aprender el negocio de una startup y ver, desde una óptica global, las distintas partes de un negocio. Tuve muy buena acogida

José Andrés López, 26 años, Licenciado en ADE, becado en 2013 en una start up de Guadalajara y actualmente trabajando en Deloitte.
Confianza, responsabilidad, integración

Tras las dos primeras semanas, un día como becario es prácticamente como cualquier día de un trabajador normal: iba adquiriendo más funciones día a día, por lo que ganaba confianza y responsabilidades a mi cargo

José Antonio Picazo, 24 años, becado en una consultoría de Albacete

Licenciado en Economía en la Universidad de Castilla La Mancha y Máster en Entidades de Crédito y Finanzas, José Antonio Picazo realizó una Beca Pyme Santander en una consultoría de Albacete. “En la carrera veíamos mucha teoría, casi siempre ligada a la gran empresa. Pero una pyme es totalmente diferente: tienes que hacer de todo, conocer todos los departamentos, tratar con los clientes a un nivel más cercano…”. Según José Antonio, su integración en la empresa fue rápida y satisfactoria y la experiencia, inmejorable:

Tener la oportunidad de trabajar en una pequeña y mediana empresa te permite ver una parte de la realidad empresarial de un país en el que la inmensa mayoría de empresas son pymes

Trampolín al mercado laboral

El tercer trimestre de 2015 cerró con 766.700 parados menores de 25 años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y los datos de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) revelan que entre 2010 y 2014, el paro juvenil creció en España, Grecia y Portugal muy por encima de la media europea.

La perspectiva que tenemos a veces los jóvenes es de desazón e inseguridad, pero hay que seguir trabajando. Una beca facilita una futura contratación

José Andrés López
Aprendizaje y trabajo en equipo

“Lo mejor que me ha dado esta beca ha sido la posibilidad de poner en práctica mis conocimientos y adaptarlos a nuevos contextos, fuera de lo académico”, relata Andrea Montoya, de 22 años, actualmente cursando Estudios Literarios y Lenguas Románicas en la UB. Andrea realizó una beca de tres meses en Boolino, una empresa de Barcelona que ha creado una plataforma online que sirve de puente entre las editoriales de literatura infantil y juvenil y los padres, con el objetivo de impulsar la lectura entre niños y jóvenes. “Aprendes a saber estar en un entorno laboral, conoces gente… y tienes la oportunidad de aprender a trabajar en equipo”.

l44

De izda. a dcha., Juan Francisco Sánchez, Andrea Montoya, José Antonio Picazo y Clara Piñeiro.

Mi labor consistía en dar apoyo a la dirección en todos los aspectos: contabilidad, análisis económico, organización de horarios y aulas, labor comercial con clientes, cobros y pagos… e incluso tomar decisiones de análisis financiero por mi propia cuenta.

Juan Francisco Sánchez Marín, 23 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y becado en una pyme de Almería.

“La beca no sólo te ayuda a ti, también a la empresa que cuenta contigo”, explica Clara Piñeiro, de 25 años, licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Becada en 2013 en una empresa de maquinaria, Clara es desde hace año y medio miembro de la plantilla fija, dedicada a labores de administración. “Quizá es más cómodo que te den una oportunidad desde la bolsa de empleo, pero a mí me gustó salir a buscar, tener que venderme como candidata… Es más proactivo”.

En las cuatro convocatorias anteriores, casi 270.000 estudiantes solicitaron esta beca y 34.000 pymes participaron en el programa. Los centros de orientación e información al empleo de las universidades asignan las prácticas atendiendo a criterios de mérito, idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en una entrevista personal.

“Es una manera eficaz de adentrarse en el mundo laboral y dar los primeros pasos hacia el futuro”, cuenta Óscar López, de 25 años, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y becado en una pequeña empresa de Cantabria dedicada al desarrollo de prototipos de hardware y software industriales. “Durante los primeros días, mi labor consistía en observar qué se estaba llevando a cabo en la empresa y, más tarde, se me asignó un proyecto individual y asistir en otros proyectos en proceso; me programaron una serie de objetivos e hitos que debía ir cumpliendo”.

El apoyo al talento joven se ha completado en 2015 con la Gira RedBox, en la que 2.500 alumnos de 12 universidades españolas han participado en sesiones reales de preparación y simulación de entrevistas de trabajo de la mano de un equipo experto en Recursos Humanos.

5.000 becas para 2016

Becas Santander es el mayor programa internacional de becas impulsado por una empresa privada para apoyar a la Universidad y los universitarios. En 2016 se otorgarán 5.000 nuevas Becas Santander de prácticas en pymes de 1.800 euros y tres meses de duración.

40 millones de eurosinvertidos en Becas Pyme entre 2012 y 2016 a través de Santander Universidades.
35.000 becasayudas al estudio y prácticas profesionales entregadas en el año 2015.
22.500 universitarioshabrán realizado prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas cuando finalice 2016.
34.000 pymesparticipantes. El programa también se desarrolla en Argentina, Brasil, México, Reino Unido, Portugal y Chile.

INSCRÍBETE