Economía para las personas



Cargando
http://marcas.elespanol.com/wp-content/uploads/2016/05/futuro-sostenible-banco-santander.jpg

Economía para las personas

Un desarrollo económico y social sostenible pasa por convertir a las personas en el epicentro de cualquier iniciativa. Siempre hay un camino para ello.

El siglo XXI, el de la tecnología, internet y las redes sociales, tiene por delante el reto de la humanización. Un desarrollo económico y social sostenible pasa por convertir a las personas en el epicentro de cualquier iniciativa. Y en la protección del medioambiente para garantizar un futuro a las generaciones venideras.

DESARROLLOsostenible
PERSONASen el epicentro
PROTECCIÓNdel medioambiente

Hace más de dos décadas que se habla del cambio climático y la necesidad de combatirlo. Y el paso del tiempo solo corre en nuestra contra. Las evidencias presentes de las graves consecuencias del cambio climático han logrado poner de acuerdo a los principales mandatarios del planeta: el 12 de diciembre de 2015, 195 países alcanzaron un acuerdo histórico para limitar sus emisiones, condición necesaria para la sostenibilidad.

Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo.

Barack Obama, agosto 2015
El compromiso medioambiental

Que la Tierra está enferma ya no lo discute nadie. Que la mano del hombre tiene gran parte de responsabilidad en ello, tampoco. Son muchas las cosas que se pueden hacer y que ya se están haciendo. Queda latente en proyectos tan dispares como la recogida y almacenamiento del agua de lluvia en la pequeña localidad africana de Benin, un proyecto impulsado y desarrollado por un estudiante de Ingeniería de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid; o en la concienciación para un uso eficiente del agua y el desarrollo de energías renovables en Tanzania -donde el 85% de la población es agrícola- a través del proyecto Voces Verdes de Tanzania de la Fundación Mujeres por África junto a la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades; o en la boya oceanográfica de Cudillero del Observatorio Marino de Asturias, que permite la recogida de datos para la observación del cambio climático además de ofrecer información a los colectivos que trabajan en el mar.

La ciencia española también juega en primera liga en la preservación del mundo que conocemos: José Antonio Godoy es el jefe de un equipo del CSIC que ha logrado la secuenciación íntegra del genoma del lince ibérico, en peligro de extinción.

Junto al proyecto dirigido por Godoy, Banco Santander también ha respaldado, a través de Santander Universidades, otras iniciativas como los Proyectos Cero en Especies amenazadas o el Descifrado del genoma del olivo.

El compromiso social

¿Es posible conectar el mundo financiero a la verdadera cultura del esfuerzo y el sufrimiento diario de cada persona? Ese es el objetivo de los cursos Finanzas para Mortales, una iniciativa de Fundación UCEIF (Banco Santander y Universidad de Cantabria) con voluntarios del Grupo Santander y la colaboración de diferentes instituciones y ONG como Fundación Integra. Porque el desarrollo sostenible pasa por un gasto inteligente y un consumo responsable, entendiendo la educación como la causa y solución a cualquier crisis y el camino hacia la independencia financiera.

136.267personas ayudadas mediante programas de educación financiera
27.760empresarios participantes en acciones formativas, talleres y masterclass

También la independencia doméstica y laboral de personas con discapacidad es un reto en el que seguir trabajando. Lo saben bien en Fundación Down Madrid, que apoya a las personas con síndrome de Down y sus familias a lo largo de todo su ciclo vital, desde el diagnóstico prenatal, durante su crecimiento y en todo el proceso de formación, búsqueda de empleo y vida autónoma.

El mayor reto es que la sociedad se relacione con ellos de igual a igual, valorando sobre todo sus capacidades

José Manuel Chacón, director de Inclusión Activa en Fundación Down Madrid
La oficina del futuro es presente

La Ciudad Financiera Grupo Santander es un ejemplo de eficiencia energética. Cubiertas vegetales en las azoteas y árboles de hoja caduca optimizan el gasto energético para calentar los espacios de trabajo en invierno y enfriarlos en verano. Cristales aislantes, viseras de acero inoxidable, luz solar, aislamientos, climatización… Todos los materiales e instalaciones han sido elegidos y diseñados para optimizar el uso energético y minimizar el impacto de la huella humana de las cerca de 7.000 personas que trabajan allí, que al mismo tiempo se benefician de amplias zonas verdes para el descanso, biblioteca, sala de exposiciones, espacios comunes, guardería…

Esta optimización energética y humanización laboral está en la base de su concepción, porque la Ciudad que diseñó Kevin Roche agrupa los servicios que antes estaban dispersos en 25 edificios por todo Madrid. 12 olivos milenarios y 257 de más de 13 metros de altura convierten esta especia mediterránea en el símbolo de la Ciudad.

Entendemos que como Banco debemos tener un fin social además de uno comercial, clave en nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas. La protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son elementos clave de nuestra política y estrategia general en sostenibilidad.

Federico Gómez, director del Área de Sostenibilidad de Banco Santander
Comunidad y medio ambiente

Banco Santander impulsa iniciativas y proyectos cuya finalidad es contribuir al desarrollo y crecimiento económico, social y sostenible de las comunidades donde está presente, apostando por iniciativas orientadas a prevenir y minimizar el impacto medioambiental de su actividad bancaria y apoyando proyectos sociales y de investigación y protección de la biodiversidad.

PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Objetivos del Plan corporativo de Eficiencia Energética 2016-2018

-9% de consumo eléctrico

-4% del consumo de papel

-9% de emisiones CO2

PROYECTOS SOCIALES

207 mill € de inversión social en la comunidad

1,2 mill personas ayudadas a través de programas de apoyo

7.125 colaboraciones con instituciones sociales

Otros proyectos de Banco Santander


El viaje hacia la innovación

Poner en órbita nanosatélites para observar la Tierra. Pagar sin tarjetas, mostrando solo la palma de la mano. Ciclistas visibles en el ángulo muerto gracias a un pequeño láser. Hace apenas tres años, solo eran ideas…


Mi primer empleo

El paro afecta al 46,6% de los menores de 25 años, en un mercado laboral cada vez más agresivo y competitivo. Esta es la historia de media docena de jóvenes que se han abierto camino a través de becas para realizar prácticas en pymes.