Coches a gas natural, la alternativa ecológica y económica



Cargando
http://marcas.elespanol.com/wp-content/uploads/2016/09/3-cabecera-cuanto-ahorras_v2.jpg

Coches a gas natural,

la alternativa ecológica y económica

¿Es posible ahorrar mientras se conduce? Sí ¿Con un coche que se mueve con el mismo gas con el que cocinamos o calentamos la casa? Sí. ¿Y respetando el medio ambiente? También. Porque hay vida más allá de los combustibles tradicionales.

Coches a gas natural:

la alternativa ecológica y económica

Un año más, la Semana Europea de la Movilidad ha llegado para hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos. Este 2016, bajo el lema ”Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, el objetivo sigue siendo lograr una estrategia de transporte más sostenible que respete el medio ambiente, suponga un ahorro económico y repercuta positivamente en nuestra salud y calidad de vida.

Una de las opciones que cumplen todos estos requisitos es la del gas natural vehicular (GNV). Más de 5.000 coches en España ya funcionan con este combustible. Y la cifra no para de crecer debido a sus múltiples ventajas.

La utilidad y las prestaciones del gas natural como combustible para vehículos son aún algo desconocidas por la mayoría de los usuarios, pero quienes ya conducen uno de estos coches tienen muy claro cuáles son sus beneficios: a la hora de circular, el gas natural es más económico, más ecológico, más silencioso… y accesible.

Las ventajas del gas natural vehicular (GNV)

El primer beneficio lo encontramos en el bolsillo: el uso del gas natural vehicular reduce de media de un 30% a un 50% el coste del kilómetro respecto al uso de diésel o gasolina, respectivamente. Además, los ayuntamientos de las grandes ciudades otorgan beneficios y descuentos a sus conductores que incrementan aún más ese ahorro.

Incluso la autonomía de un coche que utiliza gas natural vehicular (GNV) es mayor. Mientras que con 20€ de gasolina recorreríamos unos 275 kilómetros, y con la misma cantidad de gasóleo unos 375, con ese dinero invertido en gas natural haríamos 555 kilómetros, más del doble que con un coche que funcione con gasolina.

Comprueba tú mismo la diferencia a la hora de repostar.

Calculadora de kilómetros
¿Cuanto te gastas en llenar el depósito de tu coche?

    Con ese importe puedes recorrer:

  • 555 km con GAS NATURAL
  • 375 km con GASOLEO
  • 275 km con GASOLINA

Otro de los grandes beneficiados por el uso del GNV es el medio ambiente. Utilizarlo supone una reducción del 25% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, respecto a los combustibles tradicionales. Además disminuye un 85% las emisiones de NOx y casi el 100% de las partículas en suspensión, causantes de buena parte de los problemas respiratorios en entornos urbanos.

Tengo mucha inquietud por el medioambiente porque vivo en una ciudad donde los vehículos tienen un impacto importante. Cuando decidí adquirir un coche a gas natural, mi entorno cercano se sorprendió, pero a medida que les vas contando las ventajas y las prestaciones, ya no les parece tan raro e incluso empiezan a considerarlo como opción.

Cristina Molina

Usuaria particular de un vehículo a gas natural

La contaminación acústica también se reduce: menos ruido y menos vibraciones, tanto dentro del habitáculo como en el exterior suponen un 50% menos de emisión sonora en nuestras calles. El ruido y el estrés de las grandes ciudades irá dando paso a entornos urbanos más habitables según aumente el parque de vehículos que usan combustibles alternativos a los tradicionales.

AlternativaEl gas natural es una de las alternativas a los combustibles tradicionales
BeneficiosPresenta múltiples ventajas: medioambientales, económicas, sonoras…
En augeEn España, más de 5.000 coches circulan con gas natural; y la cifra crece
¿Dónde repostar?

El gas natural se utiliza desde hace años como combustible para vehículos en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica y en muchos países de Europa.

En España Gas Natural Fenosa es la única empresa que acredita más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de movilidad sostenible a través del uso del gas natural y es líder en servicios de movilidad a gas, ofreciendo un servicio integrado que incluye el diseño, implementación y operación de estaciones de gas natural.

Consulta las estaciones que ya hay en la península y las de próxima apertura.

mapa_gasnatural

Descarga listado de estaciones en pdf

Cambia tu coche a gas natural

Los principales fabricantes presentan en sus catálogos modelos a gas natural y con motores bi-fuel que alternan entre el gas y la gasolina en la mayoría de sus gamas.

Catálogo de vehículos de gas natural

Pero si lo que quieres es mantener tu vehículo, también puedes transformarlo sin comprar uno nuevo. Es una operación sencilla y viable en casi cualquier utilitario de gasolina de inyección directa de los que circulan hoy por nuestras calles. Y totalmente inapreciable para el conductor, que sí notará el ahorro en su cartera en cada repostaje.

De cara a la ITV es preciso un certificado de estanqueidad del circuito instalado y una revisión inmediatamente posterior a la salida del taller para incorporar el cambio a la ficha técnica del vehículo.

Busca un taller especializado que dé el visto bueno previo a la transformación de tu coche actual. Lo notará el medio ambiente. Y con el ahorro que supone a la larga el uso del gas como combustible, también lo notará tu bolsillo.