Las esclavas de Nepal La trata de mujeres y niñas
Espere mientras se carga la página

Cargando
http://marcas.elespanol.com/wp-content/uploads/2016/04/trata-de-mujeres-testimonios.jpg

Las esclavas de Nepal La trata de mujeres y niñas

Explotación sexual, extracción de órganos, matrimonios forzosos, trabajo abusivo y en precario… El tráfico de personas mueve más de 30.000 millones de euros al año en todo el mundo. Y el 70% de sus víctimas son mujeres y niñas, los colectivos más vulnerables. En Nepal, entre 12.000 y 15.000 mujeres y niñas caen en sus redes cada año.

Las esclavas de Nepal La trata de mujeres y niñas

Explotación sexual, extracción de órganos, matrimonios forzosos, trabajo abusivo y en precario… El tráfico de personas mueve más de 30.000 millones de euros al año en todo el mundo. Y el 70% de sus víctimas son mujeres y niñas, los colectivos más vulnerables. En Nepal, entre 12.000 y 15.000 mujeres y niñas caen en sus redes cada año.

por Sonia Aparicio @soniaparicio | Videoentrevistas: Ofelia de Pablo y Javier Zurita

Publicado 18 mar 2016

por Sonia Aparicio | @soniaparicio
Videoentrevistas: Ofelia de Pablo @OfeliadePablo y Javier Zurita @Javier_Zurita

Casi 9.000 personas murieron en Nepal tras los dos terremotos de mayo y abril de 2015, que causaron más de 17.000 heridos y afectaron a más de 8 millones de personas. Y no fue esa su única tragedia. A punto de cumplirse un año de los seísmos, el tráfico de mujeres y niños se ha disparado. Las mafias se aprovechan de la pobreza y la falta de oportunidades en las zonas rurales para cazar a sus víctimas. Y saben bien lo que buscan: viudas, huérfanos y personas sin trabajo o sin hogar son sus principales objetivos, habitualmente captados para la red por amigos o familiares cercanos.

Las cifras ponen de manifiesto la dimensión del problema: solo en 2015, 4.000 mujeres y niñas fueron interceptadas en la frontera por la ONG local Maiti Nepal -socia de Ayuda en Acción en el país-, camino hacia la promesa de un futuro mejor que esconde una vida de esclavitud y abusos. Ni ellas mismas saben de dónde son o no quieren decirlo. Muchas necesitan cuidados especiales: psicológicos, por el trauma vivido; sanitarios, tras contraer el sida o enfermedades como la hepatitis en violaciones y en prostíbulos. En los centros y casas acogida de Maiti Nepal encuentran las condiciones adecuadas para rehacer sus vidas y dejar de ser un blanco potencial para estas mafias.

Más de 21 millones de personas son víctimas de la trata en el mundo
Un tercio de las víctimas son menores y 2 de cada 3 son niñas
En Nepal, las mafias captan entre 30 y 40 mujeres y niñas cada día

Sus testimonios, desgarradores, son un grito de llamada a la acción contra un problema global: el tráfico de personas mueve más de 30.000 millones de euros al año en todo el mundo. Y el 70% de sus víctimas son mujeres y niños. Solo en Nepal, entre 12.000 y 15.000 mujeres y niñas caen en sus redes cada año.

Radhika Phuyal: vendida por su marido

El 53% del tráfico de personas lo es con fines de explotación sexual, pero las redes también buscan lucrarse con el tráfico de órganos, el trabajo esclavo o precario y los matrimonios forzosos. Las víctimas caen engañadas con falsas promesas.

A Radhika Phuyal la vendió su propio marido. Primero le extirparon un riñón. Después, la colocaron en un burdel. Tras escapar con su hijo, intenta rehacer su vida.

El mapa de la vergüenza

Según datos de Naciones Unidas, hay aproximadamente 152 países originarios de tráfico de personas y 124 de destino y se contabilizan más de 510 corrientes de tráfico en todo el mundo. La mayoría de las víctimas son extranjeras en el país donde se identifican como víctimas. En África y Oriente Medio, el 55% de las víctimas son mujeres y niñas; el 77% en Asia meridional y oriental.

flujo-nepal

Fuente: Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014. UNODC

NEPAL
Oriente Medio
India
Sry Lanka
Malasia

Fuente: Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014. UNODC

MAPA_NEPAL-01-mapaMAPA_NEPAL-02-distritosMAPA_NEPAL-03-terremotosMAPA_NEPAL-04-fronterasMAPA_NEPAL-05-destinos
Phulsani, Purnima, Puspa, Yasoda, Neeta...

Solo en 2015, 4.000 mujeres y niñas fueron interceptadas por Maiti Nepal en la frontera, pero las cifras del alcance global son superiores y desconocidas en un país donde se denuncian cerca de 15.000 desapariciones al año.

El trabajo por hacer es ingente: formación y educación desde edades tempranas, información y sensibilización ciudadana para frenar el alcance del engaño de las mafias, asistencia y apoyo en casas de acogida y protección, seguimiento de denuncias de desaparecidas y rastreo del posible paradero de las víctimas para su rescate y repatriación. Aunque alrededor de 1.200 traficantes ya han sido condenados, los testimonios de vida de las víctimas que luchan por rehacer sus vidas son al tiempo esperanzadores y prueba de que la lucha contra la trata debe ser una prioridad internacional.

ESCUCHAR TESTIMONIO DE PURNIMA ROKKA

X

X

X

X

X
Protección de las víctimas

Más de 30.000 mujeres y niñas han sido salvadas del tráfico en las fronteras con India y China gracias a la labor de Maiti Nepal, con quien Ayuda en Acción trabaja estrechamente en la lucha contra la trata en el país. Proteger a los colectivos más vulnerables de caer en la trata, rescatar a quienes ya han caído en sus redes y prevenir y sensibilizar sobre este problema, son los objetivos principales de esta organización local, pero la lucha contra el tráfico de personas requiere acción y compromiso internacional desde cualquier punto del planeta.

Para denunciar este abuso y fomentar el debate social, político e institucional sobre el tema, El Español y Ayuda en Acción han organizado el encuentro

Sácalos del Mercado. Lucha por las víctimas de la trata

con una invitada especial, la activista y defensora de los derechos de la mujer

Anuradha Koirala

Su compromiso en esta lucha le ha valido cerca de 40 premios nacionales e internacionales, entre ellos, el CNN WorldClass Hero Award en 2010, por su trabajo incesante para la erradicación del tráfico de mujeres y niñas para la prostitución dentro y desde Nepal.

Sobre el terreno