El viaje hacia la innovación

por Sonia Aparicio | @soniaparicio



Cargando
http://marcas.elespanol.com/wp-content/uploads/2016/03/thunderstorms-548951_1920.jpg

El viaje hacia la innovación

Poner en órbita nanosatélites para la observación de la Tierra. Pagar sin tarjetas ni pines, mostrando únicamente la palma de la mano. Ciclistas visibles en el ángulo muerto de los conductores gracias a un pequeño láser. Son tres proyectos innovadores que hace apenas tres años solo eran ideas. Este es el camino que siguieron hasta hacerse realidad.
por Sonia Aparicio | @soniaparicio

Publicado 05 feb 2016

por Sonia Aparicio | @soniaparicio

Las ideas mueven el mundo. Al menos, las buenas ideas. Y apoyarlas contribuye al progreso de las personas y de la sociedad. Pero para que una idea se convierta en realidad necesita apoyo humano, logístico, económico…

Lo sabe Ainhoa Cid, una gijonense de 25 años licenciada en Topografía que hoy tiene su propia startup para la creación y el lanzamiento de nanosatélites dedicados a la observación de la Tierra.

O Carlos Asensio, un madrileño también veinteañero, licenciado en Ingeniería Informática, que tras perder sus tarjetas de crédito en un viaje a China pensó en crear un sistema de pago basado únicamente en el uso de la mano.

O Emily Brooke, una británica licenciada en diseño que ha hecho visibles a los ciclistas en el ángulo muerto del retrovisor.

Así fue el viaje de sus ideas desde el día que sacudieron sus mentes hasta convertirse en realidad:

De Gijón al espacio

Karten Space es una startup aeroespacial que desarrolla nanosatélites para la observación y recogida de datos e imágenes de la superficie terrestre. Y a un precio muy asequible. Su creadora, Ainhoa Cid, estudiaba Topografía hasta que un día levantó su mirada hacia el espacio.

Todo surgió a raíz de una charla del astronauta español Pedro Duque en la Universidad de Gijón…

Emprender requiere mucho esfuerzo, pero la satisfacción es enorme. Eso es lo fácil: estar contento caca día de los pequeños éxitos que vas consiguiendo.

Ainhoa Cid

Así es un KEOsat

cientifico_silueta-01efecto_zoom-01fondo_rayado-01KEOSAT_escala-01KEOSAT_ilust-01KEOSAT_silueta_ilust-01Worldwide3_Ilust-01
Un salvavidas para ciclistas

“Odio caminar, me parece tedioso y lento…”. Es por ello que Emily Broke se sube a una bici prácticamente cada día. Un sencillo láser para bicicletas fue su proyecto de fin de carrera.

Hoy, el Blaze Laser Light se ve en muchas ciudades y se vende en medio mundo. Detrás, un equipo de 8 jóvenes. El criterio de Emily para contratarlos: “que sean brillantes y que monten en bici”.

Así funciona el Blaze Laser Light

Advierte a los conductores en cruces de vías

Alerta a los peatones.

Nos previene para mantener la distancia de seguridad.

Visibilidad en los puntos ciegos.

blaze_cruce-01
blaze_peatones-01
blaze_punto_ciego_02-01-01
blaze_punto_ciego-01

Nosotros queríamos construir algo como ‘el Apple para bicis urbanas’. Fue mi proyecto de Universidad. Ahora lo vendemos y mandamos a 55 países.

Emily Broke
Paga con la palma de tu mano

Con un prototipo hecho de arcilla, Carlos, Rafel, Paloma y Diego convencieron a la cúpula directiva de Banco Santander de que el futuro de los pagos está en la palma de la mano. Se llama Hand Be y nació en la cabeza de Carlos Asensio en las calles de Pekín, donde este joven madrileño perdió sus tarjetas de crédito durante un viaje de estudios.

Dos años después, el invento está casi a punto para llegar a las tiendas.

¿Tienes una idea? Investiga, pregunta, descubre si interesa… El nuevo Facebook o el nuevo Google puede estar ahí.

Carlos Asensio

Así es Hand Be

logo-handbe
handbe_silueta_01

¿Imaginas un sistema de pago en el que no necesites utilizar tarjetas de crédito ni contraseñas? Sí, es posible.

handbe_silueta_02handbe_dispositivo_01

HandBe permite pagar colocando la palma de la mano sobre un lector biométrico. Incorpora una tecnología que identifica las venas y la huella palmar.

handbe_silueta_03handbe_dispositivo_02

Una cámara infrarroja y un lector de huellas envían la señal a un centro de procesado y cruce de datos que distingue entre varios millones de personas en pocos segundos.

Nadie puede “robarte” la mano y utilizarla por ti. Y puedes consultar toda la información de la compra a través de una app.

La educación como motor de desarrollo

Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar la educación en el mundo, según el Informe Varkey / UNESCO-Fortune 500.

  1. COHETE-01

    YUZZ Jóvenes con ideas es un programa coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento ( CISE ) apoyado por Banco Santander, a través de Santander Universidades.

  2. BOMBILLA-01

    La edición de 2016 cuenta con más de 50 centros distribuidos por todo el país, con capacidad para acoger a 1.000 jóvenes emprendedores que han destacado por su talento y capacidad de innovación.

  3. tablet-01

    Los participantes reciben, durante cinco meses, asesoramiento individual y formación de una red de más de 200 expertos. Los jóvenes con el mejor proyecto viajan a Silicon Valley, meca de la innovación.

  4. munequitos-01

    En sus ediciones anteriores, gracias a este apoyo y mecenazsgo se han creado más de 500 empresas. Solo en el año 2015 participaron 900 jóvenes emprendedores con 710 proyectos.